miércoles, 31 de agosto de 2011

“El lenguaje en la significación”

EJERCICIO 2 del Tema: “El lenguaje en el proceso de hominización: Lenguaje y significación en la Noticia”.

Objetivos: Que los participantes:
• Experimenten, a través de una práctica, que percibimos los mensajes con distinto significado, aunque sea el mismo texto.
• Comprendan que no basta tener un juicio sobre un acontecimiento, sino que se debe buscar mayor información para lograr entender más una información recibida.
• Tengan menos errores al comunicarnos con los demás.
Descripción de los objetivos:
La forma de percibir la realidad de cada uno de nosotros, tiene que ver con nuestra personalidad y con la manera en que nos enseñaron a leer y a escribir.
Cada uno de nosotros comprende la realidad de los hechos de diferente forma. Utilizamos los datos que recibimos de los demás individuos y de los que manejan los medios de comunicación de modo deductivo, le etiquetamos falsos juicios y hasta sentenciamos a quien puede resultar inocente.
Actividades: Nuestra percepción de significados.
Al inicio de la sesión, los alumnos realizarán una práctica sobre lo que se ha visto en el curso. Se les solicita guarden todos sus útiles, sólo tengan en la mesa lápiz o pluma, lo que esté a la mano. Empiecen a resolver lo que les pide la prueba. No copien, ni pidan opiniones a los demás.
Cuando todos hayan resuelto su ejercicio, se pide que uno de los alumnos lea las instrucciones que están en la parte de arriba de la hoja. Otro leerá solamente la noticia. Pueden nuevamente leer la misma noticia.
Después de que todos hayan respondido el cuestionario se les pregunta si hay algunas dudas sobre las instrucciones o la noticia y si las afirmaciones o todas las palabras que leyeron han sido plenamente comprendidas. Entonces se solicita a algún participante que dé lectura a la afirmación y también su respuesta.



Instrucciones de la Práctica de comunicación

A continuación transcribimos una breve noticia. Léela con atención y detenidamente, confía en que toda la información que se presenta es definitivamente correcta y cierta. Puedes leerla más de una vez si así lo deseas.
Debajo de la trascripción de la noticia hay diez afirmaciones categóricas sobre la misma. Tu tarea consiste simplemente en decir si la afirmación, en cada caso, si es “cierta”, “falsa” o “no se sabe” (?), de acuerdo con la noticia a la que se refiere el texto.
Una vez que empieces a contestar las afirmaciones, hazlo en orden, de la primera hasta la última, y sin volver a leer la noticia original. Tampoco corrijas la respuesta dada a una afirmación pues eso distorsionaría el resultado.
Para responder cada una de las afirmaciones, encierra en un círculo la letra “C” si la misma es definitivamente CIERTA de acuerdo con la noticia. Si la afirmación es definitivamente FALSA, encierra en un círculo la letra “F”. En caso de que la afirmación sea dudosa o que, con base en la afirmación proporcionada en la noticia, no puedas determinar si dicha afirmación es cierta o falsa coloca el signo de interrogación (?).


L A N O T I C I A

Un comerciante acababa de apagar las luces de la tienda cuando se presentó un hombre y exigió dinero. El propietario abrió una caja registradora. El contenido de la caja registradora fue saqueado y el hombre huyó. Un agente de la policía fue inmediatamente avisado.




Las afirmaciones sobre la noticia

RESPUESTA
1. Un hombre se presentó después de que el propietario había apagado las luces de la tienda. C (F) ?
2. El ladrón era un hombre. C (F) ?
3. El hombre no exigió dinero. C (F) ?
4. El hombre que abrió la caja registradora era el propietario. (C) F ?
5. El propietario de la tienda saqueó el contenido de la caja registradora huyó. C F (?)
6. Alguien abrió una caja registradora. (C) F ?
7. Después de que el hombre que demandó dinero extrajo el contenido de la caja, huyó a toda carrera. C (F) ?
8. Alguien abrió una puerta para que entrara el ladrón. C F (?)
9. Aunque en la caja registradora había dinero, la noticia antes transcrita no indica que cantidad. (C) F ?
10. La noticia se refiere a una serie de eventos en los cuales únicamente se menciona a tres personas: el propietario de la tienda, un hombre que exigió dinero y un agente de la policía. C (F) ?




CONCEPTOS SOBRE LA NOTICIA
CLAVES DE RESPUESTAS:
1 ¿Estás seguro de que el comerciante y el propietario son la misma persona?
2. ¿Puedes hablar de un "robo" necesariamente? ¿Tal vez el hombre que demandó dinero era el rentero, o el hijo del dueño? Ellos a veces demandan dinero. ¿Dónde la noticia habla de ladrón?
3. Una fácil para que no se te caiga la moral. ¿Pero el hombre es igual que un hombre?
4. El artículo "el" que antecede al sustantivo "propietario" no deja lugar a dudas.
5. Podría parecer poco probable pero la historia no necesariamente lo excluye.
6. La historia dice que el comerciante abrió la caja registradora.
7 No sabemos quién extrajo el contenido de la caja, ni es necesariamente cierto que el hombre haya huido.
8. La cláusula dependiente es dudosa; la caja registradora pudo —o pudo no— haber sido saqueado su contenido ¿El dinero?
9. Un robo, ¿de nuevo?
10. ¿No es probable que el hombre haya aparecido frente a una ventana, o se haya quedado en la puerta, sin haber realmente entrado a la tienda?
11. Las luces de las tiendas generalmente permanecen prendidas durante el día.
12. ¿No sería posible que el hombre aparecido haya sido el dueño?
13. La historia dice que el hombre que apareció demandó dinero.
14. ¿Son el propietario y el comerciante del negocio la misma persona? ¿O son dos personas diferentes? Lo mismo puede preguntarse del propietario de la tienda y el hombre que apareció.
15. ¿Huyó? ¿Qué no pudo haberse alejado a toda carrera en un auto? ¿O en algún otro medio?

Lenguaje y significación

Ejercicio: “El lenguaje en el proceso de hominización: Lenguaje y significación”

Relacionar las palabras o conceptos que se presentan al principio, con las afirmaciones, que se encuentran más abajo, sobre las líneas.
CONCEPTOS

a) acumular conocimientos, b) animal, c) conocimientos, d) acto de comunicación de todo animal, e) capacidad simbólica, f) la computadora, g)comunicación, h) comunicación humana, i) códigos, j) conductas, k) un conocimiento, l) contexto social, m) cuerpo, n) cultura, ñ) intrapersonal, o) pensamiento, p) contexto social, q) cultura, r) etología, s) experiencia, t) comportamiento, u) ideogramas, v) imágenes y sonidos, w) la información, x) interacción comunicativa, y) El lenguaje, z) lenguas, aa) mamíferos, bb) medios, cc) palabras, dd) pensamiento, ee) percepción, ff) medios soportes, gg) normas o tradiciones, hh) palabras, ii) percepción, jj) proceso comunicativo, kk) proceso ll) simbólico, mm) simbolizaciones, nn) recolección, ññ) “representaciones simbólicas”, oo) sentidos de los signos, pp) seres humanos, qq) símbolos, rr) signos, ss) significados, tt) sobrevivencia, uu) sociedad, vv) seres humanos, ww) significados, xx) capacidad simbólica.




1.- El es el principal medio de la comunicación que utiliza todo ser animado. y) El lenguaje
2.- La g) comunicación se da, entre otros, en microorganismos unicelulares, en plantas, animales y, sobre todo, en los individuos.
3.- La h) comunicación humana puede presentarse en forma de energía física, de nutrientes químicos o de códigos verbales y no verbales, entre otros muchos.
4.- Hay campos de estudio donde se comparan las z)lenguas con las biológicas.
5.- La _r) etologia__ estudia las conductas de los animales, puesto que ellos tienen un sentido biogenético que los hace responder ante los de su especie.
6.- El conocimiento en los seres humanos, es toda la información que producimos cuando nos relacionamos con los demás. Pero, más cuando nosotros mismos lo seleccionamos.
7.- Gracias al m)cuerpo hemos construido todo lo que nos rodea, como son las casas, edificios, libros, periódicos, películas, historia, costumbres y que simplemente es la cultura.
8.- y) El lenguaje es, entre otras cosas, la invención más extraordinaria que se ha presentado en el proceso evolutivo de los humanos.
9. Todo b)animal posee esquemas innatos en su memoria, que conserva en sí mismo, igual que un conocimiento de su ambiente natural y que están inscritos en el aparato cerebral.
10.- Por otro lado, los p)seres humanos, sobre todo los jóvenes, tienen una pulsión exploradora llamada curiosidad, una finalidad en sí misma: un placer por conocer, aunque abocados a la finalidad del ser, tales como vivir, sobrevivir y reproducirse. Aquí está el punto en que podemos hacer converger la comunicación humana con la estructura biológica, en el proceso de formación de la estructura social.
11.- Conocemos que los p)seres humanos se desarrollan dentro de una cultura compleja y dinámica, que los actos comunicativos están respaldados por ese contexto histórico que los cubre.
12- Tal es así que podemos afirmar que es el propio medio social el que nos va imponiendo un sentido o significado a nuestras acciones y a esa significación es a la que podemos denominar _l)contexto social___.
13.-El __contexto social____ determina las condiciones en que se dan las relaciones entre los individuos, así como las características circundantes de la comunicación.
14.- No podemos aislar a la cultura del espíritu y del cerebro, pues sin el  o)pensamiento
el saber hacer, los saberes acumulados como patrimonio social, ni espíritu ni cerebro se hubiesen desarrollado, por ello la cultura es necesaria para que se desarrolle el cerebro y emerja el espíritu humano.
15.- El espíritu surge con el ___pensamiento___ y la conciencia, como complejo de propiedades y cualidades que se dan de un fenómeno organizador, del orden y reactivación de las condiciones de producción.
16.-A ello lo podemos denominar ____x) interaccion comunicativa____, puesto que se da en la relación cerebral y espiritual.
17.- El nivel ____ñ)intrapersonal____ se refiere al hecho de observar, pensar, escuchar, leer, buscar o adquirir información consumible y que le es dable al individuo.
18.-Es a través de los ___sentidos de los signos____ como captamos la serie de informaciones que computamos y hasta razonamos en nuestro cerebro, gracias al pensamiento.
19.- No hay un solo momento en que los individuos perciban el mundo físico en su totalidad, no hay una sensación de un instante, no hay ningún comienzo ni un fin. Sino que continuamente experimentamos nuevas sensaciones que nos llevan a___acumular conocimientos___ experiencias, y sentimientos, que enriquecen, en gran medida, la relación intrapersonal.
20.- Vamos acumulando experiencias en nuestra ____n) cultura____ y en el ambiente natural; llegamos a reducir la complejidad de lo que nos rodea y vamos imaginando acontecimientos que se dan cotidianamente. Pero así como el hombre se ha desarrollado para cubrir gran parte de sus necesidades, también ha impulsado los procesos de conocimiento para satisfacer la necesidad de saber más.
21.- En la medida que vamos explicando una serie de hechos y construimos __w) la información___ dentro de la actividad científica, en esa medida constatamos que hay un incremento de nuestra experiencia como individuos.
22.- Para comprender la importancia del __t) comportamiento__ en la comunicación, tenemos, por una parte, que enfrentarnos a evaluar nuestra actuación cotidiana y entender el papel que juegan los distintos medios.
23.- Y por la otra, reconocer el papel que están jugando los otros seres humanos que tienen sentimientos, sueños, fantasías, frustraciones y razonamientos semejantes a los nuestros, y con quienes deseamos compartir cotidianamente nuestras__s) experiencias___.
24.- Bien sabemos que el lenguaje tiene su nacimiento dentro de un marco social y biológico, así como se desarrolla el cerebro, también se desarrolla la ___q) cultura___ y aunque no se conozca el lenguaje vocal, por ejemplo en los sordomudos, existe entre ellos la capacidad intelectual para construir uno propio.
25.- El _jj)proceso comunicativo__ es definido como cualquier sistema de comunicación que utilizan los seres vivos, mediante símbolos convencionales, surgen diversas formas de pensamiento, de lógica y de conciencia.
26.- El lenguaje humano es cotidianamente comparado con el __y)lenguaje__ de otros seres vivos. Desde las células, las plantas hasta llegar a los animales más evolucionados.
27.- Nos fijamos en la capacidad visual del águila, en el olfato del perro, en la audacia del felino, en la inteligencia del delfín. Confrontamos nuestra existencia a partir de la tt)sobrevivencia que estamos teniendo, de las guerras entre especies o en una misma especie.
28.- Cuando los seres humanos decidimos prender el aparato de televisión para enterarnos de cómo va la vida social, para informarnos. Desde ahí acumulamos __w) la información__ de todo lo que acontece y nos interesa saber.
29.- Podemos prender la __f) computadora__ que nos permite navegar por los sistemas de la informática, como lo es Internet.
30.- No todos los __vv) seres humanos__ seguimos las mismas conductas sociales. Para algunos las actividades pueden ser manuales, para otros, vivir del esfuerzo de los demás, otros más estarán marginados de la información y de la producción económica.
31.- Son distintas condiciones en las que nos desenvolvemos y por tanto diferentes ___significados___ los que nos representa la vida.
32.- A través de __palabras__ provocamos en los otros y en uno mismo, distintos temores, esperanzas y supuestas soluciones. Nos asombramos con lo que decimos, puesto que en ocasiones, aunque no se dan esos hechos en la realidad, los utilizamos.
33.- A estas formas de expresiones o del uso de palabras e ideas las denominamos “__representaciones simbolicas__”. Las que al evocarse provocan “hechos” que sólo se dan en nuestra mente.
34.- Las palabras, en muchas ocasiones no significan lo que nos marca el diccionario, sino lo que nosotros queremos que representen en la mente. En otros términos, tenemos la libertad para crear, manejar o apropiarnos del _____acto de comunicación de todo animal____ y podemos crear lo que nos plazca.
35.- Con las ______palabras_________que conforman el lenguaje, podemos viajar por distintas partes del mundo a través del libro que leemos. Con las imágenes visuales de la pantalla de televisión podemos conocer los sitios más apartados de la tierra o lo más interno de nuestro cuerpo.
36.- En las sociedades humanas encontramos que el papel de la moda nos resulta determinante en el conjunto de__conductas__ que adaptamos.
37.-El __conocimiento__ nos lleva a observar que nuestras actitudes hacia determinado personaje de cine o televisión lo transformamos.
38.- Bien sabemos que el lenguaje verbal o escrito no es lo único que utilizamos. Existen __codigos___ que empleamos, aparentemente sin darnos cuenta, pero que nos ponen con una etiqueta de propiedad
39.- El __lenguaje__, como parte fundamental de la existencia de los seres que habitamos la Tierra, es lo más desarrollado y complejo que utilizamos en forma simbolizada.
40.- Los __simbolos__, a través de objetos, cuando nos los colgamos, lo vestimos, lo calzamos, no siempre simbolizan lo que queremos lograr en el otro. Las tarjetas de crédito, por ejemplo, no significan el que tenemos un alto nivel de ingresos económicos, sino todo lo contrario.
41.- Al pertenecer a distintas culturas y naciones, no todos tenemos la misma __percepción__de la realidad.
42.- Las __normas o tradiciones__ nos hacen captar de modo distinto las cosmovisiones que tenemos de su empleo. No olvidemos que nuestros actos están marcados por los que nos rodean y por la manera en cómo influyen sobre nosotros.
43.- Hubo un tiempo en que nuestra memoria era el puente de unos con los demás, cuando los intermediarios de las relaciones humanas éramos nosotros mismos. A través del tiempo los seres humanos hemos ido liberándonos de nuestro propio __cuerpo_ como principal soporte de lenguajes.
44.- Antes no existían __medios soportes__que permitieran mantener grabados los mensajes a través del espacio y el tiempo, como el papel, las telas o lienzos, las paredes de las cavernas, menos aún, grabadoras o computadoras personales.
45.- En fin, lo que mencionamos como aquellos ___medios___ o instrumentos que permiten almacenar, multiplicar o registrar los lenguajes que venimos utilizando.
46.- Antes, quizás se les ocurrió simplemente dibujar aquello que querían decir. Así se dieron los ___ideogramas__ cuando deseaban expresar lo que entendíamos por casa, por mesa, por árbol, sin necesidad de transportarlos, sino simplemente con dibujarlo.
47.- Es a través del tiempo que esos dibujos se fueron simplificando, hasta llegar a ser irreconocibles de sus orígenes. Así es como los ___ideogramas___ se van transformando y no conservan su nombre original lo que hoy conocemos como letras.
48.- Las letras o palabras escritas han tenido distintas __simbolizaciones__ y representaciones, que dependiendo de la cultura que los generó, vienen en nuestros días siendo estudiados por los arqueólogos, antropólogos, lingüistas.
49.- También representa una gran dificultad comprender cuál es el origen de las palabras que se derivan de los ___ideogramas__ o de la interpretación de nuestras emociones y sentimientos, como es el caso de la pureza, la sabiduría, el saber, la moral, el amor, etcétera.

miércoles, 24 de agosto de 2011

La comunicación en gorilas y niños


Completar el cuadro comparativo de los lenguajes y medios de comunicación a los cuales recurre el niño y cuáles disponen los gorilas. Contender sobre el potencial comunicativo humano, qué medios y lenguajes de comunicación utilizamos o desperdician y comparar con las de los Gorilas.

Redactar una reflexión en torno a la importancia de la comunicación normal humana y con la comunicación animal.


CUADRO COMPARATIVO
DE NIÑOS
DEL GORILA

 
-Gestos: sonrisa, seriedad, tristeza, etcétera.
 
-Movimientos corporales: manos, mirada, cabeza, etcétera.
 
-Sonidos: risa, llanto, etcétera.
 

-Sonidos: gruñidos.
 
-Movimientos corporales: pies, manos, mirada, cabeza, acciones, etcétera.

-No utiliza mucho los gestos faciales.

 

 

REFLEXIÓN:

A pesar de que a los gorilas se les crió como a un niño, los gorilas podían comunicarse entre ellos por medio de gruñidos y acciones, mientras que los niños sólo podían comunicar por medio de gestos, movimientos corporales al igual que los gorilas y algo que tienen mucho en comun es que ambos tenian necesidad de comunicarse por medio de sonidos para que de esta forma se reforzara el mensaje creado.
Cuando se les ponia juguetes a los gorilas para jugar ellos sólo los ignoraban y algunas veces se los introducian en el hocico, mientras que a los niños les llamaba la atención.
Muchas veces cuando se les explicaba para que servia cada objeto a ambos, los gorilas seguian introduciendo los objetos en el hocico y los niños no porque ellos si comprendian para que servia cada objeto y por lo tanto comprendian el mensaje que les daban.