sábado, 17 de septiembre de 2011

EJERCICIO 1 DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

1. Objetivo.

  • Que el alumno reafirme la diferencia que existe entre comunicación e información.



2. Indicaciones.

Leer cuidadosamente el texto o ejemplo que se propone.

Con base en los conocimientos ya adquiridos sobre el tema, hacer un análisis razonado de por qué Berlo le dice eso al alumno del ITESO.



3. Texto sugerido.

- ¿Cómo te llamas? -Preguntó Berlo a un alumno del ITESO en Acapulco en 1980-

- Alfredo Sánchez -respondió.

- Me acabas de informar cómo te llamas -señaló Berlo-

- ¿Cómo dices que te llamas? -repreguntó Berlo-

- Alfredo Sánchez -agregó aquel-

- Me comunicas cómo te llamas, pero no has agregado nada nuevo a lo que ya sabía. No me has informado.

Schramm, W y Roberts D. J,

The Process and Effects of Mass Communication, p.13



4. Análisis.

a) ¿Por qué es o no información? Es información porque el personaje Alfredo Sánchez da a conocer su nombre, le proporciona datos que son procesados y percibidos por el otro personaje Berlo y que cambia el estado de conocimiento del sujeto.

En cambio en la última expresión cuando Berlo le pregunta “¿Como dices que te llamas?” Y después le dice “Me comunicas cómo te llamas, pero no has agregado nada nuevo a lo que ya sabía. No me has informado.” eso es porque no ha cambiado el estado de conocimiento de Berlo.



b) ¿Por qué es comunicación? Porque entre los personajes se está transmitiendo información por medio del habla, se requiere de un emisor, un mensaje y un receptor para que exista esta comunicación.

c) Conclusión.

Me di cuenta que la lectura si cumplió con el objetivo porque ayuda a reflexionar y a diferenciar el concepto de información y de comunicación.



EJERCICIO 2 DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN



1. Objetivo.

Que el alumno aprenda a diferenciar la comunicación de la información.



2. Indicaciones.

Leer cuidadosamente el texto de Esopo.

Hacer un análisis razonado y decir dónde o cómo se localiza en el ejemplo la comunicación, y dónde o cómo se localiza la información.

Decir cuáles son las similitudes y diferencias entre comunicación e información.

Indicar qué se debe entender por comunicación y por información.





3. Texto.



Érase una vez un pastorcito que cuidaba su rebaño a cierta distancia de la aldea. Una vez pensó en gastar una broma para divertirse a costa de los aldeanos. Corrió a la aldea gritando a todo pulmón:

-¡Lobo! ¡Lobo! ¡Socorro! ¡Un lobo ataca mis corderos!

Los bondadosos aldeanos dejaron sus tareas y corrieron al campo a ayudarle. Pero cuando llegaron allá el niño se rió de sus molestias; no había ningún lobo.

Otro día el niño les gastó la misma broma, y los aldeanos acudieron corriendo y nuevamente fueron objeto de burla.

Hasta que un día un lobo entró en el corral y empezó a matar los corderos. Muy asustado, el niño corrió en busca de ayuda.

-¡Lobo! ¡Lobo! –gritó-. ¡Un lobo ataca mi rebaño! ¡Socorro!

Los aldeanos oyeron, pero pensaron que era otra jugarreta y nadie le prestó la menor atención. Y el pastorcito perdió todas sus ovejas.

 

4. Análisis del texto
a) ¿Dónde y cómo se localiza en el ejemplo la comunicación?

En el momento que el pastorcito grita a los aldeanos “Lobo! ¡Lobo! ¡Socorro! ¡Un lobo ataca mis corderos!”

b) ¿Dónde y cómo se localiza en el ejemplo la información?

Cuando el pastorcito  les menciona a los aldeanos que un lobo ataca sus corderos, en ese momento les está informando la razón  por la que grita, que es el lobo.

c) ¿Qué se debe entender por comunicación?

Se debe entender como la transmisión de mensajes de un emisor a un receptor.

d) ¿Qué se debe entender por información?

Se debe entender como el emisor que proporciona datos a las masas,  da a conocer algo que no se sabía.

e) ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre comunicación e información?

Que la comunicación transmite mensajes con información pero cuando la información ya no es novedad entonces solo es comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario