sábado, 1 de octubre de 2011

Inicios de lasTeorías de la Información

INDICACIONES: Describir los conceptos más importantes y su significado. Además ¿cómo lo aplicamos a nuestra vida cotidiana?
¿Cuáles son las diferencias más significativas entre información y comunicación?

Información: Es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento.



Comunicación: Es el proceso mediante el cual se puede transmitir un mensaje con informacion a un receptor (o más) proveniente de un emisor.


Emisor:Es quien emite el mensaje.

Receptor: Es quien recibe el mensaje, será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.

En la comunicación intervienen
              una serie de códigos: El conjunto que puede ser entendido por el emisor y el receptor.



                sistemas de señales: Informan o avisan algo. Sustituye a la palabra o al lenguaje.

               sistemas simbólicos:

Los codigos y las señales las vemos y las utilizamos en todo momento y en todos lados, por ejemplo las letras y los numeros son codigos y las utilizamos al escribir un mensaje, las señales cuando saludamos o nos despedimos de lejos, cuando señalamos algo, etcétera.
La información en sí misma relaciona aquellos sistemas y códigos que constituyen a la
acción comunicativa.

Las diferencias entre comunicación e información son las siguientes: en la comunicación se crean expectativas y plantea exigencias mientra que la información aumenta el conocimiento, comunica novedades. No siempre lo que comunicamos tiene información ya que cuando nos quieren informar de algo que ya conocemos ya no es información, sino comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario