viernes, 4 de noviembre de 2011

“El grupo y yo”

Del tema: Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.


PRACTICA 3. 4: Concepto de grupo. “El grupo y yo”

Objetivos: Que los participantes:
• Visualicen las reacciones que se tienen cuando una persona se presenta ante un grupo.
• Analicen la forma en que los jefes o líderes de grupo toman decisiones para motivar a los miembros de los grupos.
• Propiciar la interacción sobre la mejor forma en que se deben aplicar los estímulos hacia el trabajo.

Descripción de los objetivos:
Después de la lectura del primer tema de la Tercera Unidad, se solicita responder a la propuesta de la "Escala de Poder".
Se les solicita que en forma individual contesten en su blog, bajo las siguientes normas:
a) Debe responderse lo más sinceramente posible.
b) Se deben anotar estrategias diferentes en cada renglón y para cada tipo de interacción.
c) Olvidar respuestas particulares y anotar conductas más frecuentes.

Al mismo tiempo, tendrán que comentar las respuestas que en cada uno de sus blogs de los demás han plasmado (un mínimo de cuatro compañeros(as)). De esta manera podrán intercambiar información, exponer sus razones y soliciten comentarios sobre las estrategias a que el consenso del grupo haya llegado. Se obtienen conclusiones.

Actividades: Instrucciones específicas:
Se pide a cada participante responda el cuestionario en forma clara, sincera y espontánea, expresando sus vivencias, sentimientos y actitudes.
Después comentar un mínimo de cuatro respuestas de los demás integrantes de su grupo.

Recursos materiales a utilizar:
Cuestionarios para los participantes que vienen en el blog del profesor.
Computadora e Internet.

Duración:
15 minutos para contestar el cuestionario "Escala de Poder".
20 minutos para el análisis en grupos.
30 minutos para la discusión plenaria.
Total: 65 minutos.

Tamaño del grupo:
Ilimitado.

Disposición del grupo:
Primera etapa: Los participantes trabajaran en lo Individual.
Segunda etapa: en equipos de cuatro personas.
Tercera etapa: plenaria.

Desarrollo:
Se procederá a contestar el cuestionario.
Se discuten los resultados entre cada equipo del grupo.

CUESTIONARIO: "Escala de Poder".

1. ¿Cómo sientes al grupo?
Siento al grupo muy tranquilo y un poco callado y tímido, solo unos pocos son los que les gusta opinar y participar en el grupo.


2. ¿Qué esperas del grupo?
Que el grupo trabaje y se apoye más para lograr un fin que tengamos todos en comun.


3. ¿Qué espera el grupo de ti?
Que participe más, que ayude a los demás en los trabajos que debemos hacer dentro del grupo.

4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?
Se puede sentir una sensación muy incómoda, uno desea que alguien comience con la iniciativa de hacer algo para que los demás se animen a participar y opinar sobre algún tema.


5. Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo.
Veo la forma de cómo puedo entrar en la conversación, solo cuando es necesario.


6 ¿Cómo sientes al líder?
Como una persona que tiene poder para dar indicaciones y de respeto.


7. Me siento bien cuando el líder.
Busca el bien de los demás, cuando trata que todos estén satisfechos con los logros.


8. Me siento mal cuando el líder.
Dirige y ordena a los demás sin antes consultar si los demás están de acuerdo con sus decisiones.


9. Me acerco al grupo cuando.
Necesitan ayuda o cuando me agrada lo que hacen.


10. Me aparto del grupo, cuando.
No les agrada mi presencia dentro del grupo, cuando no me parece lo que hace el grupo, cuando el grupo se comporta de una forma violenta con los demás integrantes.


11. En un grupo siento mucho miedo de….
Que me critiquen demasiado y que se burlen de cualquier error que cometa.


12. Dentro del grupo repruebo.
La falta de respeto a los demás , que no exista tolerancia, que no exista humildad y que no exista orden dentro del grupo.


13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo.
Trato de buscar la forma de poder ayudarlo en lo que necesite.


14. Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona.
Eso me hace sentir diferente a los demás, cada quien tiene una forma distinta de pensar,


15. Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo.
Lo que me parece o no me parece de algún tema, dar propuestas, cooperar con algo, etc.


16. Quisiera que el grupo no fuera tan.
Tímido ni tan callado, me gustaría que existiera una mejor comunicación entre todos.


17. ¿Me expreso como pienso y siento? SI NO ¿Por qué?
No expreso lo que pienso ni lo que siento por temor de que me critiquen y que piensen que soy una persona débil,


18. ¿Se expresan los demás como piensan y sienten?
Creo que muy pocos de los compañeros expresan lo que piensan y sienten.


19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría.
Que hiciéramos actividades donde todo el grupo se sienta en confianza y se sienta  más a gusto y provoque una comunicación amigable dentro del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario