miércoles, 16 de noviembre de 2011

Reporte sobre la visita al pabellón multimedia del CENART.

El domingo 13 de noviembre  visite el CENART donde ahí mismo se llevo a cabo la 31a Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) donde se podían encontrar bastantes editoriales muy conocidas como Grupo Norma, Ediciones SM, entre otras.
En diferentes partes del CENART se podían encontrar expositores de las distintas editoriales, talleres para niños y jóvenes, cuentacuentos, narraciones e incluso música, todo para motivar tanto a los niños, jóvenes y adultos a la lectura y disfrutar de un buen rato de las actividades ya sea con familiares o amigos.
En el pabellón multimedia me encontré con las obras elaborados por diversos autores que ahí  se exponían. La primera obra que encontré llamada ‘Decaimiento Alfa’ correspondía al japonés Shinpei Takeda que realizo una investigación de casi seis años dedicándose a entrevistar a sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki (detonadas por los Estados Unidos sobre Japón en agosto. 1945). En el pabellón multimedia se encontraban bastantes audífonos donde se podían escuchar las grabaciones realizadas a los japoneses donde contaban sus experiencias que vivieron en esa época. El autor de esta obra se dedico a este trabajo para comunicar al mundo los dolorosos momentos que vivieron esas personas afectadas.
            Otra obra muy interesante es la realizada por Marianna Dellekamp que inicio un proyecto haciendo uso de las redes sociales electrónicas para comunicar a las personas de diferentes lugares  su invitación pidiendo donaciones de tierra en pequeñas porciones de distintas partes del mundo. Desde entonces la tierra que recibe la cataloga, organiza y encuaderna en cajas de acrílico transparente con forma de libros de diferentes tamaños. La tierra recibe una amplia gama de significaciones tanto geográficas como históricas, políticas, sociales, etcétera.
            La última que pude ver pertenecía al autor Jens Kull, su obra que lleva por título ‘Presente imperfecto’ es una videoinstalación reactiva sobre 6 pantallas de video y 6 cámaras cctv, seis columnas blancas colocadas en formación circular con cámaras y pantalla, uno puede introducirse al centro del circulo para intentar observarse viendo hacia la cámara lo que es imposible ya que si se voltea a ver cada una de las pantallas para encontrarse viendo directo a la cámara estaremos dándole la espalda a la cámara que nos graba viendo.
Nombra su obra ‘Presente imperfecto’ –como el tiempo del verbo que nombra- y nos recuerda que nuestro tiempo ‘presente’ esta cargado de posibilidades perdidas y/o aun realizables. Su obra refiere también a la teoría de la relatividad de Einstein y su explicación sobre el comportamiento de la luz dentro de los ‘hoyos negros’;  esto nos permite reflexionar sobre las implicaciones del tiempo ‘leído’ y sus desencuentros de frente –o de espaldas- al tiempo ‘visto’.
La visita que hice al Centro Nacional de las Artes fue muy agradable y satisfactoria, nunca antes había tenido la oportunidad de visitar aquel lugar, me pareció un lugar muy amplio, limpio y cuidado, me la pase muy bien escuchando las narraciones y los cuentacuentos que habían en el lugar, también pude quedarme a escuchar a Los Chelos  de Hamelin en el foro principal. Fue una experiencia muy agradable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario