viernes, 25 de noviembre de 2011

MI CALIFICACI​ÓN FINAL QUE SUBO A MI BLOG FUE: 8

ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN GENERAL.
A -PARTICIPACIONES. Son las intervenciones que previa investigación o
lectura de los materiales realizarán los participantes. (Google
Groups, Docs, Sites y Wikis 25%, OBTUVE: _____20%________
B.-TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN. Son las PARTICIPACIONES en cada blog
que cada alumno realizó sobre las diferentes actividades y prácticas
de los temas subidos por el profesor. Y que debe contener una
investigación profunda en ligas, libros, videos, imágenes, revistas y
periódicos, dentro de un marco teórico, referencias en página de la
Internet, conclusiones y bibliografía. También podrán presentarse
animados en Power Point. Del 15%, OBTUVE: _____5%________
C.-EJERCICIOS Y PRÁCTICAS: Cada tema tiene sus actividades dentro del
texto y Cuaderno de Trabajo del Taller de Comunicación I. Los alumnos
deben resolverlos y entregarlos en los blogs que cada alumno debe
elaborar. De 30 entradas se sumaran 25 para lograr el 30%. OBTUVE:
_______20 entradas______
D.-ASISTENCIA. Se considera que deben alumnos y profesor cubrir un
mínimo del 80% de presencia en el salón de clases o en el lugar donde
se les cite, dentro de las instalaciones del plantel. Del 10%, OBTUVE:
___10%_______PUES FALTE ____0_____DIAS
E.-COREOGRAFÍA, SOCIODRAMA O PANTOMIMA. Es la actividad que los
alumnos en equipos o todo el grupo presentaran como trabajo final.
Debe contener un guión de las letras de melodías que van a utilizar o
la obra melódica si es mímica. Del 20%, OBTUVE:       20%  
F.- PARTICIPACIÓN EXTRAORDINARIA. A través de trabajos finales al
concluir el semestre donde se aplicará los conocimientos vistos
durante el curso o la participación en las exposiciones de trabajo con
carteles o con medios que el profesor proponga.
Del libro la “Buena Comunicación” que fue de un 15%, OBTUVE:
_______0______
De la Presentación Personal de Expresión Corporal 10%, OBTUVE:
______10%_______
De la visita a la FERIA DEL LIBRO 5%) OBTUVE: ____5%_________
De la LECTURA Y COMENTARIOS de tres sitios de la internet 5%) OBTUVE:
____5%_________
PROPUESTAS DE PORCENTAJES.
A.= 25. B.=15. C.=30. D.-10. E.-20. F. 15% adicionales.


miércoles, 16 de noviembre de 2011

Reporte sobre la visita al pabellón multimedia del CENART.

El domingo 13 de noviembre  visite el CENART donde ahí mismo se llevo a cabo la 31a Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) donde se podían encontrar bastantes editoriales muy conocidas como Grupo Norma, Ediciones SM, entre otras.
En diferentes partes del CENART se podían encontrar expositores de las distintas editoriales, talleres para niños y jóvenes, cuentacuentos, narraciones e incluso música, todo para motivar tanto a los niños, jóvenes y adultos a la lectura y disfrutar de un buen rato de las actividades ya sea con familiares o amigos.
En el pabellón multimedia me encontré con las obras elaborados por diversos autores que ahí  se exponían. La primera obra que encontré llamada ‘Decaimiento Alfa’ correspondía al japonés Shinpei Takeda que realizo una investigación de casi seis años dedicándose a entrevistar a sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki (detonadas por los Estados Unidos sobre Japón en agosto. 1945). En el pabellón multimedia se encontraban bastantes audífonos donde se podían escuchar las grabaciones realizadas a los japoneses donde contaban sus experiencias que vivieron en esa época. El autor de esta obra se dedico a este trabajo para comunicar al mundo los dolorosos momentos que vivieron esas personas afectadas.
            Otra obra muy interesante es la realizada por Marianna Dellekamp que inicio un proyecto haciendo uso de las redes sociales electrónicas para comunicar a las personas de diferentes lugares  su invitación pidiendo donaciones de tierra en pequeñas porciones de distintas partes del mundo. Desde entonces la tierra que recibe la cataloga, organiza y encuaderna en cajas de acrílico transparente con forma de libros de diferentes tamaños. La tierra recibe una amplia gama de significaciones tanto geográficas como históricas, políticas, sociales, etcétera.
            La última que pude ver pertenecía al autor Jens Kull, su obra que lleva por título ‘Presente imperfecto’ es una videoinstalación reactiva sobre 6 pantallas de video y 6 cámaras cctv, seis columnas blancas colocadas en formación circular con cámaras y pantalla, uno puede introducirse al centro del circulo para intentar observarse viendo hacia la cámara lo que es imposible ya que si se voltea a ver cada una de las pantallas para encontrarse viendo directo a la cámara estaremos dándole la espalda a la cámara que nos graba viendo.
Nombra su obra ‘Presente imperfecto’ –como el tiempo del verbo que nombra- y nos recuerda que nuestro tiempo ‘presente’ esta cargado de posibilidades perdidas y/o aun realizables. Su obra refiere también a la teoría de la relatividad de Einstein y su explicación sobre el comportamiento de la luz dentro de los ‘hoyos negros’;  esto nos permite reflexionar sobre las implicaciones del tiempo ‘leído’ y sus desencuentros de frente –o de espaldas- al tiempo ‘visto’.
La visita que hice al Centro Nacional de las Artes fue muy agradable y satisfactoria, nunca antes había tenido la oportunidad de visitar aquel lugar, me pareció un lugar muy amplio, limpio y cuidado, me la pase muy bien escuchando las narraciones y los cuentacuentos que habían en el lugar, también pude quedarme a escuchar a Los Chelos  de Hamelin en el foro principal. Fue una experiencia muy agradable. 

Grupos de ayuda mutua, (terapia comunicacional).

PRACTICA 9: Comunicación grupal y psicodrama.

Objetivos: Que los participantes:
• Reconozcan, a través de un psicodrama, el papel que juegan con otros y con respecto a si mismo.
• Consideren que en muchas ocasiones no tomamos en cuenta a los que nos rodean, aun siendo muy cercanos a nosotros mismos y por ello no los comprendemos.
• Llegar a favorecer las relaciones personales mediante mensajes interpersonales positivos y constructivos.

Actividades. Instrucciones específicas:
Al inicio de la sesión de formarán equipos de máximo seis integrantes.
Ya integrados se les asigna distintas áreas del salón de clase, para que en los equipos no se interfieran demasiado. Cuando ya están colocados en alguna parte del salón entonces se les indica que desde este momento los alumnos dejan de serlo y adquieren el papel que deseen que, probablemente sea el que más quieren.
“Desde este momento estoy hablando, entonces, con las personas que van actuar los alumnos. Entonces, lo que les pido señoras, es que se presenten con las mamás de mis demás alumnos. Tienen ustedes mucho que platicar, ocupen los siguientes minutos en presentarse y platiquen de sus gustos. Si quieren pueden quejarse de sus hijos que no les hacen caso”.
Aunque hay algunos que se resisten a integrarse debemos animarlos para que interactúen con los demás.
Después de entre 15 y 30 minutos de intercambiar experiencias, se les pide a los participantes que han dejado de ser dicho personaje de mis alumnos, para transformarse nuevamente en los miembros del grupo.
Inmediatamente se le pide se acomoden para tener una sesión plenaria y se les pregunta en general lo siguiente:

¿Qué sensaciones experimentaron al principio cuando tuvieron que transformarse en su mamá?
Pude imaginar lo que posiblemente piensa mi madre de mi de acuerdo a como me comporto con ella y como la trato, pude imaginar lo dificil que es para ella mantenerme y el esfuerzo que hace por darne lo mejor.

Durante el intercambio de experiencias con los demás, ¿nuevamente que les provocó no ser ustedes mismos?
Me senti un poco mal conmigo mismo porque comprendi el trabajo que le es  para ella ser madre que se preocupa y hace lo posible para que no me falte nada y yo no cumplo con lo que que ella desea y espera de mi.

¿Cómo evalúan ahora el papel que juegan aquellas personas que no son ustedes?
Que para cada persona a de ser dificil seguir adelante y que no es nada facil lo que hacen y la vida que tienen.

¿Qué reflexiones les provocó este psicodrama?
Muy bueno y muy util, me permitio imaginar como seria mi vida si me pusiera en el lugar de otra persona además de que me ayudo a comprender a una persona diferente a mi.

¿Qué opinan de la actuación de sus demás compañeros?
Hicieron un gran trabajo al actuar como sus madres, actuaban tal cual lo hubieran hecho sus madres si estuvieran en el salon para platicar y comentar sobre sus hijos.

¿Cómo evalúan este tipo de ejercicios?
Es un ejercicio muy interesante y muy efectivo para comprender la vida que  llevan las otras personas y darnos cuenta que para ellos la vida que llevan no es nada facil.

Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión. “El Caballo”.

Del tema: Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.

PRÁCTICA 5. Del subtema: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión. “El Caballo”.
 
Objetivos. Que los participantes:
  • Detecten el liderazgo o los liderazgos en el grupo.
  • Rompan la tensión inicial del trabajo en un grupo a través de negociar los resultados del problema que se les presenta.
  • Conozcan perfectamente su trabajo y que los líderes del grupo tienen completo dominio de todos los que les siguen.
  • Descubran las implicaciones de no escuchar argumentos. Que los líderes de opinión demuestren un interés personal por cada uno de sus seguidores que sea leal con todos ellos, tanto con los subordinados como con los superiores. Asimismo que asuma sus responsabilidades.
 
Actividades: Instrucciones específicas:
El problema que presenta el instructor es el siguiente:
"Un día me compré un caballo en $600.00; al rato lo vendí en $700.00. Poco después, en el mismo mercado, volví a comprar el mismo caballo a otra persona en $800.00 Finalmente lo vendí en $900.00."
¿Gané o perdí? ¿Cuánto perdí o cuánto gané? ¿O no gané ni perdí?
 
Al principio  pensamos que ganaba $100 porque primero tenia $600, se queda con $0 al comprar al caballo, luego lo vende a $700 y sale ganando $100 de lo que tenia, despues lo compra a $800 entonces se queda nuevamente con $0 pesos, al final lo vende a $900 y sale recuperando los $100 que tenia de ganacia.
Jesus Martinez Salinas fue elegido por el equipo como el juez encargado de observar las conductas que adoptabamos ante el problema. Las personas que más participaban para la solución del problema eran Jesus Santa Maria y Alejandra, por lo tanto, podria decirse que ellos dos tomaban el liderazgo del equipo, mientras que una compañera y yo participabamos pero muy poco.

martes, 15 de noviembre de 2011

EJERCICIO: IDENTIFICACIÓN DE LOS GRUPOS

Objetivo.
Que el alumno reflexione sobre su relación con el grupo o grupos a los que pertenecen en su vida diaria
Instrucciones.
Con base en la lectura anterior, “Clasificación de Grupos”, identifica los grupos a los que perteneces, si son formales o informales; también si son autocráticos, democráticos o caóticos; si son primarios o secundarios. Considera como se lleva a cabo la comunicación dentro del grupo. En tu blog escribe las respuestas correspondientes.

GRUPOS A LOS QUE PERTENEZCO
NOMBRE DEL GRUPO
FORMAL O INFORMAL
AUTOCRÁTICO, DEMOCRÁTICO O CAÓTICO
PRIMARIO O SECUNDARIO
1. Grupo de clase 518



informal

caótica

secundario
2. Asociación mexicaca Lee's Taekwondo



Formal

Autocratico

Secundario
3. Grupo para la elaboracion de coreografia 518


 
informal
 
democratica

secundaria

domingo, 13 de noviembre de 2011

Clases de comunicación: Privada-pública, Recíproca-unilateral, Directa-indirecta.

Actividades: Instrucciones específicas:

Cada persona identificará cuando una comunicación llega de manera directa, inmediata, sin intermediarios, cara a cara; o indirecta, mediata, que se transmite a través de la distancia o espacio, de tiempo y espacio-tiempo, entre los diversos interlocutores de la comunicación.

Responda en qué casos la comunicación se efectúa de manera recíproca, que los interlocutores cambian continuamente de papeles, de emisores a perceptores o de que sólo se quedan en el carácter unilateral, sin cambiar de papeles. O si lo expresado se dirige exclusivamente a una persona o a un número limitado de individuos. Que lleguen a distinguir entre la comunicación privada y pública o colectiva.

Después presentarán por escrito tres ejemplos de cada de los ocho tipos de comunicación que se presentan en seguida con sus respectivas ilustraciones. Presentarán sus propuestas en su blog o bitácora.




TIPOLOGIA DE MALETZKE.

a).-DIRECTA-UNILATERAL-PRIVADA.
1. En el box cuando el coach le dice como atacar al rival, el boxeador solo escucha mientras que el rival desconoce lo que trama.
2. Cuando un lider les da instrucciones a sus seguidores de lo que tienen que hacer para vencer a la competencia sin que éste se entere.
3. En un asalto, el asaltante da instrucciones de lo que debe hacer el asaltado, es privado porque nadie más se entera del asalto.

b).- DIRECTA-UNILATERAL-PÚBLICA:
1. En una exposicion donde se explican los temas y conceptos, las personas solo escuchan.
2. En una competencia donde solo se explican las reglas y no se permiten cuestionarlas.
3. Cuando un comandante da las ordenes a sus soldados que solo escuchan y no cuestionan.
 

c).- DIRECTA-RECÍPROCA-PRIVADA:

1. En la planeación de una estrategia dentro de un equipo para vencer en un juego al equipo contrario.
2. Cuando en clase los compañeros comentan de algun profesor sin que éste se entere de lo que dicen.
3. En la discución de como prepararle una sorpresa a alguien. 

d).- DIRECTA-RECÍPROCA-PÚBLICA:
1. Los habitantes discuten como resolver los problemas que hay en su comunidad.
2. En un grupo donde se comentan las opciones para realizar un evento y se aceptan las propuestas de cualquier persona.
3. En una comida familiar donde todos platican sus experiencias y todos pueden escuchar y platicar sobre eso.

e).- INDIRECTA-RECÍPROCA-PRIVADA:

1. En los mensajes de texto que enviamos por celular a una persona y nos puede responde, nadie más se entera.
2. Cuando hablamos por por telefono para ponernos de acuerdo para preparar una fiesta.
3. En  la guerra se utilizaban palomas mensajeras para comunicarse sin que el enemigo se enterara.

f).- INDIRECTA-RECÍPROCA-PÚBLICA:
1. En el facebook se pueden enviar mensajes y recibir respuestas de personas desconocidas, cualquier persona puede conocerte.
2. En un concurso de television para ganar dinero, el interlocutor pregunta y la persona que se encuentra en la linea telefonica responde a las preguntas, la gente que ve el programa puede escuchar la llamada.
3. En un programa de televisión donde cualquier persona se puede enterar del tema y comentar o participar

g).- INDIRECTA-UNILATERAL-PRIVADA:
1. Cuando el jefe envia indicaciones via internet a su grupo o equipo, a nadie más.
2. En un una mision, las personas que las realizan solo siguen las indicaciones que les comunican por medio de una radio.
3. Cuando le envio un mensaje de texto a mi hermano diciendole que ya no es necesario que me marque porque ya estoy cerca de donde se localiza.
h).- INDIRECTA-UNILATERAL-PÚBLICA:
1. Cuando el presidente da un anuncio a todos los ciudadanos y se transmite en todos los canales de television.
2. En la tele cuando estamos viendo las noticias.
3. En una revista que nos informan sobre algun tema o producto.
 

domingo, 6 de noviembre de 2011

PRÁCTICA 7: Liderazgo o Manipulación de personas.

Actividades: Instrucciones específicas:

Cada uno de los participantes estará trabajando en su recopilación de recomendaciones. Debe buscar en la Internet las palabras o ideas claves que se enuncian a lo largo de las dos columnas de líder o de manipulador, lo anterior lo lograrán a través de la lectura y posterior análisis.

Los resultados se verán reflejados en cada uno de sus blogs que conlleva, en su actividad cotidiana, la aplicación de una posición u otra de lo que a diario nos encontramos todos.

Cada uno de los participantes tendrá que comentar las actividades que hizo el otro y escribirá en el blog del otro u otra sobre los resultados que haya teniendo. Posteriormente, en alguna plenaria, leerán sus conclusiones y se abrirá un tiempo de discusión general.

¿LÍDER O MANIPULADOR?

SEA UN LIDER
SEA UN MANIPULADOR
1.- Empiece con elogio y aprecio sincero. Siempre es más fácil escuchar cosas desagradables después de haber oído algún elogio.
Antes de cualquier trabajo de grupo, consulte primero con el Jefe de los participantes para saber qué es lo que él o ella realmente quieren. Recuerde que es el Jefe el que le paga.
2.- Tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre los miembros de tu grupo. Esta distribución juega un papel importante en la toma de decisiones y, por lo tanto, también en el apoyo que el grupo te otorga.
Si alguien cuestiona tu gestión o tu metodología, sugiere sutilmente (delante de otros) que debe buscar una asesoría psicológica personal por sus "obvios rasgos sociopáticos y falta de solidaridad y colaboración".
3.- El líder no lo es por su capacidad o habilidad en si mismas, sino porque estas características son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo.
El éxito de tus grupos depende de tu habilidad de sacar las "manzanas podridas" que están envenenando a los demás. Nunca indiques, sólo sugiere, insinúa.
4.- Hable de sus propios errores antes de criticar los de los demás. No es tan difícil escuchar una relación de los defectos propios si el que la hace empieza admitiendo humildemente que también él está lejos de la perfección. Admitir los propios errores, aun cuando uno no los haya corregido, puede ayudar a convencer al otro de la conveniencia de cambiar su conducta.
Todos sabemos que la gente no sabe lo que quiere, mucho menos lo que necesita, entonces no pierdas tiempo preguntándole. Tú eres el experto y debes decidirlo por ella y luego convencerle de lo que necesita saber y hacer. Puedes lograrlo con pseudo-preguntas como: "¿Has pensado en la posibilidad de...?" o "¿No crees que sería mejor...?".
5.- Haz preguntas en vez de dar órdenes. Hacer preguntas no sólo vuelve más aceptables las órdenes, sino que con frecuencia estimula la creatividad de la persona a quien se le pregunta.
Debes elogiar efusiva y públicamente a cualquier persona que diga o haga lo que tú quieres. Sin embargo, si te pones a elogiar al grupo o a un individuo por su iniciativa, sus cualidades personales o su autonomía, te tomará ventaja, correrás el riesgo de que se les suban los humos hasta llegar a pensar que pueden hacer las cosas sin ti.
6.- Permite que la otra persona salve su propio prestigio. Sin pensar jamás que herimos el orgullo del prójimo. Aun cuando tengamos razón y la otra persona esté claramente equivocada, sólo haremos daño si le hacemos perder prestigio. "No tengo derecho a decir o hacer nada” -escribió A. De Saint Exupéry- que disminuya a un hombre ante sí mismo. Lo que importa no es lo que yo pienso de él, sino lo que él piensa de si mismo. Herir a un hombre en su dignidad es un crimen.
Muchas veces tu éxito va a depender de tu habilidad de convencer a algún pobre diablo que él fue el autor de una idea que tú tienes y quieres implantar. Para lograrlo, es muy útil parafrasear o repetir parte de lo que dijo el otro, metiendo al final las palabras y frases que tú quieres oír: "Si te entiendo bien, para lograr las metas y reducir el estrés del equipo, estas sugiriendo que todo el personal trabaje una hora extra cada día, ¿así es? ¡Excelente idea! Entonces ya que está decidido, podemos... ".
7.- Elogia el más pequeño progreso y, además, cada progreso de los demás. Se "caluroso en tu aprobación y generoso en tus elogios". "El elogio es como la luz del sol para el espíritu humano; no podemos florecer y crecer sin él”. Y aun así, aunque casi todos estamos siempre listos para aplicar a la gente el viento frío de la crítica, siempre sentimos cierto desgano cuando se trata de darle a nuestro prójimo la luz cálida del elogio, -comento el psicólogo Jess Leir-.
De igual manera que utilizamos a otras personas para adelantar nuestras ideas, una parte importantísima de la manipulación es siempre tener a quien culpar cuando las cosas van mal. Esto requiere que nunca aceptes la responsabilidad por el impacto de tus acciones. Aprende el uso oportuno de frases como "Les advertí pero no me hicieron caso." o "Sólo soy asesor aquí." Cuando algo va mal y alguien sonríe, es que sabe a quien echar la culpa.
8.- Atribuya a la otra persona una buena reputación para que se interese en mantenerla. Las capacidades se marchitan bajo la crítica; florecen bajo el estímulo.
Aprende el arte de asentir con la cabeza y decir, con tu mejor sonrisa condescendiente: "¡Comprendo!", después de cada bobada que dicen.
9. Aliente a la otra persona. Haz que los errores parezcan fáciles de corregir.
Es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación específica.
La poca prudencia de los hombres impulsa a comenzar una cosa y, por las ventajas inmediatas que ella procura, no se percata del veneno que por debajo está escondido.
10.- Llame la atención sobre los errores de los demás indirectamente. Procura que la otra persona se sienta satisfecha de hacer lo que tú sugieres.
Es necesario ser un gran simulador y disimulador; los hombres son tan simples y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes que el que engaña encontrará siempre quien se deje engañar.
11.- Dependiendo si la situación requiere acción rápida e inmediata o permite deliberación y planeación, tú pueden caer en personas diferentes. Se diferente a los demás miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organización de estas.
Aprende a usar únicamente aquellas palabras con múltiples significados y diferentes, así nunca es necesario comprometerse. "Que nadie sepa lo que piensas". También sirve para poder decir ante cualquier dificultad posterior: "Ustedes no me entendieron." De especial utilidad son frases como: "Vamos a tratar de...", "Eso es muy relativo.", "Todos los expertos saben que...”, "¿Quién sabe?" o "No se puede...".
12. Para lograr adquiere status, tienes que lograr que el grupo o la comunidad alcancen sus metas, tu apoyo resultará que consigan para los demás integrantes de tu grupo un crecimiento mayor, lo mismo para tu comunidad o para la sociedad.
Es importantísimo que el grupo y todos sus integrantes reconozcan que no pueden hacer nada sin ti. Así que periódicamente debes inventar un nuevo estudio de clima organizacional o un nuevo curso o taller al que ellos puedan acceder, de preferencia utilizando durante ellos, neologismos, palabras inglesas o de moda en tu área de influencia. De esta manera podrás hacerte el indispensable.
13.- No estés hecho para todo, piensa que hay algo que dominas y te gusta hacer. Pues se ha encontrado que un individuo que destaca como líder en una organización, no necesariamente destaca en otra situación o actividad democrática, menos estructurada.
Sin embargo, esta destreza no es necesaria si controlas los fondos, una situación hecha a medidas para el manipulador. Lo único que tienes que hacer en este caso es utilizar frases claves en momentos propicios, como: "Hagan lo que consideren mejor, pero mi Agencia no va a estar muy contenta con..." u "Olviden Uds. que yo controlo todos los desembolsos; díganme tranquilamente lo que piensan".
                                            
El buen lider es aquel que                       
se gana el respeto de sus                     
seguidores siendo respetuoso              
con ellos, siendo humilde y               
que apolla una idea que los                
demas integrantes desean.               
Se convierte en un simbolo                    
que representa a los individuos
del grupo.


                                       El manipulador lo que busca es convencer
                                       a los demas que piensen de diferente manera,
                                       que pierdan su individualidad y que no piensen
                                       por si mismos.
                                       El manipulador controla las conductas y los
                                       movimientos de un grupo para un fin que le
                                       sea conveniente.

PRACTICA 10: ¿Quién soy yo ante los demás?

Descripción de los objetivos:

El ejercicio consiste en que cada uno de los participantes dibujará, en un pliego de papel kraf, sus siluetas, y las completará con dibujos, recortes u otros materiales plásticos. Se apoyarán del compañero(a) para que les marque alrededor de su silueta. Se trata que la elaboración de su figura humana pueda ser vista por los demás, comenzando con su familia.

Cada persona dibujará o pegará recortes de lo que considera le caracteriza en el interior de la silueta y en lo externo dibujará o pegará lo que considera le gusta o agrada. Después de terminado su dibujo, lo llevará a su casa y lo pegará en una puerta o pared del hogar, donde más se concentre la familia. Ahí recabará las respuestas de apoyo o de rechazo que muestren todos y lo escribirá para presentarlo en la siguiente sesión de la clase. No deberá explicarles a los demás los propósitos del ejercicio, menos inducir los juicios de los demás.

A partir de que tiene resultados del nivel de comunicación que hubo en su hogar, en la siguiente clase expondrá lo que escribió a sus compañeros, después de que éstos han dado sus impresiones del dibujo de cada participante.




Actividades:

Previamente el instructor les solicitará que para la siguiente clase traigan un pliego de papel kraf, de 2 metros de largo por 1.25 mts. de ancho; junto con crayolas, gises de colores, acuarelas, carbones o cualquier material que sirva para dibujar y recortes, pegamento, si lo consideran conveniente.

El día de la primera sesión, los participantes se organizarán en parejas, se apoyarán mutuamente en trazar sus siluetas, lo harán recostados sobre su pliego de papel. Después, con dibujos y recortes pegados a su cartulina, deben contestar a la pregunta: ¿Cómo me veo por dentro? y ¿Qué me gusta de lo que me rodea? Para ello tienen que poner su mente, con todas las ideas que piensen les gusta y les caracteriza. A dibujar y recortar mucho.

Una vez que todos los participantes han terminado, se les pide se lleven sus trabajos a su casa, que lo peguen en alguna pared o puerta donde la familia circula más, que lo deje ahí, pero que observe todas las expresiones, cómo reaccionaron, que palabras emplearon cada uno de los familiares. Que si les pregunte qué es eso, sólo contesten que es un trabajo para su taller de comunicación.

En la clase siguiente, tienen que llevar por escrito las principales frases que les dijeron. Con esta experiencia verán ustedes los sentimientos que afloraron, lo mismo que identificarán las relaciones que han tenido con su familia.

En la siguiente clase, cada quien pegará alrededor del salón de clases sus pliegos de papel. Será una galería de todos los participantes. Durante la sesión se harán los comentarios y todo lo que nos sirva para contrastarán las impresiones que cada uno ha plasmado, con la intención de mostrar, entre los integrantes de todo el grupo lo que considera son sus cualidades personales y qué efectos provocaron: sean de simpatía o defectos, qué pensamos y que pueden provocar burla o simpatía o de agrado o desagrado.

Cada participante que exhibe su trabajo leerá los comentarios que le dijeron sus familiares.

Al término del trabajo se evaluará el ejercicio con todos los miembros del grupo.
 

 
Mi hermano fue el primero que vio lo que hice en el papel kraf, me dijo que le copie algunas cosas que a él le gustan, le parecio que me faltaban muchas cosas, piensa que soy retraído, que por una extraña razon me visto de negro, que me emociono mucho con lo que me gusta, que tengo muy adentro lo que me apasiona y que ponia cosas que ni al caso.
A mis padres les gusto lo que hice en clase, piensan que mi vida es el Taekwondo y que no lo puedo dejar, que siempre pienso en eso  y que soy muy dedicado a el y a todo lo que me apasiona.

PRACTICA 3: "Recursos y medios a través de las redes comunicativas y rumores”

Descripción de los objetivos:

Cada participante hará la lectura previa donde deben identificar, dentro del cuento, ¿cuándo se presenta la información que va a provocar incertidumbre en su población?

Cada quien seleccionará los principales pasajes del cuento “Algo muy grave va a suceder en este pueblo” de García Márquez, para encontrar sus posibles indicios que hay entre los distintos momentos que se presenta el manejo de los mensajes.

Que reconozca cuándo se presenta el rumor y cuando el caos, y dónde está el origen del rumor y cuando debió haberse controlado la información o si se dio de manera natural dentro del cuento.

A través del cuento y su análisis, podemos explicarnos cuándo se presenta el rumor y cuándo el efecto de las relaciones que se dan entre los distintos personajes y demás sujetos y el ambiente en que se da. Habremos de recurrir a las explicaciones del rumor, al considerar que un presentimiento se transforma en una situación compleja que aparece como impredecible y falsamente posible, cuando en la realidad se presenta regularmente.

También tendrá que reconstruir algunos momentos de las acciones que el autor del cuento diseñó, a partir de los datos del medio ambiente, en que se lleva a cabo el cuento y los deseos de identificar los objetivos expuestos por el escritor y así entenderlos.

Al término del ejercicio, cada quien subirá sus resultados y describirá en su blog lo que encontró, junto con sus conclusiones.

Algo muy grave va a suceder en este pueblo[1]
[Cuento contado: Texto completo] Gabriel García Márquez.
 
Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:
-No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo.
Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:
-Te apuesto un peso a que no la haces.
Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta:
-Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.
Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice:
-Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.
-¿Y por qué es un tonto?
-Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.
Entonces le dice su madre:
-No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.
La pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero:
-Véndame una libra de carne -y en el momento que se la están cortando, agrega-: Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado.
El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice:
-Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas.
Entonces la vieja responde:
-Tengo varios hijos, mire, mejor deme cuatro libras.
Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice:
-¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?
-¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!
(Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.)
-Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.
-Pero a las dos de la tarde es cuando hay más calor.
-Sí, pero no tanto calor como ahora.
Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:
-Hay un pajarito en la plaza.
Y viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito.
-Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan.
-Sí, pero nunca a esta hora.
Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.
-Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy.
Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndolo. Hasta el momento en que dicen:
-Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos.
Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.
Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice:
-Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa -y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.
Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando:
-Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca.

 
[1] [Cuento contado: Texto completo] Gabriel García Márquez. Nota: En un congreso de escritores, al hablar sobre la diferencia entre contar un cuento o escribirlo, García Márquez contó lo que sigue, "Para que vean después cómo cambia cuando lo escriba".


El origen de la información que provoca temor en el pueblo proviene de una madre que en el desayune les dice a su hijo de 17 años y a su hija de 14 que amaneció con el presentimiento de que algo muy grave va a suceder en el pueblo donde habitan. El hijo va jugar al billar, cuando falla un tiro muy sencillo su compañero le pregunta cuál fue la razón para que él fallara, él le responde.

Cuando su compañero llega a casa le dice a su madre que se encontraba en ese momento con un familiar que Damaso es un tonto porque falló un tiro muy sencillo debido a que en la mañana su madre le menciono que algo grave le sucedería al pueblo, la madre le dice que no se burle de los presentimientos de la gente adulta porque pueden hacerse realidad.

El rumor se desarrolla cuando el familiar va a la carnicería a comprar, el familiar le comenta al carnicero que ha escuchado que algo grave le sucederá al pueblo, a partir de ese momento el carnicero les comenta a sus clientes sobre el rumor, la gente del pueblo se queda preocupada y aterrorizada del rumor generando un gran caos que motiva a los demás a detener las labores y a tomar acciones desesperadas quemando sus casas y huyendo del pueblo.